lunes, 14 de mayo de 2012

La patata en la dieta de adelgazamiento


Es curioso como cada vez se están convirtiendo más en un enemigo de las dietas de adelgazamiento. "Dicen que engordan,¿ es así?" me pregunta cada vez más gente preocupada por perder peso y que, haciendo caso a las habladurías  decidieron dejar de lado este alimento y destinarlo al destierro mientras perdían peso.

Pues bien, vamos a analizarla para ver si realmente es cierto esto de que engorda y es mejor eliminarla. 100 g de patata cruda nos aportan 80 kcal tal y como refleja la siguiente tabla de análisis nutricional:

100g de patata cruda
Agua (ml)
77,30
Energía (kcal)
80
Carbohidratos (g)
18
Proteínas (g)
2,5
Lípidos (g)
2,00
Colesterol (mg)
0
Potasio (mg)
570
Vitamina C (mg)
16

 
Popularmente se piensa que la patata es pobre en nutrientes y con muchas calorías. Sin embargo, tal y como muestra su composición prácticamente el 80% es agua, por lo que no son tantas las calorías que nos aporta.Como observamos, tiene mayoritariamente carbohidratos aunque éste es menos abundante en comparación con otros farináceos como el arroz (80%), la pasta (70%) o la legumbre (50%) Por otra parte, es un alimento  pobre en grasas y en proteínas. Además, al ser un producto vegetal, carece de colesterol y destaca su contenido en potasio, electrolito esencial para la realización de numerosas funciones en nuestro organismo como para la formación del músculo y el crecimiento corporal- entre otras- Paralelamente también destaca su contenido en vitamina C, una vitamina hidrosoluble que se verá alterada por el efecto del calor.

En función del tratamiento culinario al que sometamos a la patata sus características nutricionales se verán modificadas. En el caso de las calorías, esta tabla refleja cómo pueden variar de unos procesos a otros:

Tipo de tratamiento culinario
(100 g de patata)
Energía (Kilocalorías/100 gramos)
Al vapor
70 Kcal
Cocidas o hervidas
80 Kcal
Asada al horno
100 Kcal
Salteada
134 Kcal
Patatas fritas
289 Kcal
Guisadas o estofadas
Las calorías dependerán de la cantidad de aceite que añadamos al guiso
Patatas fritas de bolsa
538 Kcal

Como podéis observar, en el caso de la fritura las calorías se triplican. Esto se debe a que durante la fritura el alimento pierde agua, lo que hace que los nutrientes se concentren más.Además, parte de este agua es sustituído  por aceite lo que le añade grasa a su composición, aumentando sus calorías totales. Lo mismo ocurriría con el guisado o estofado, por ejemplo, por cada cucharada sopera de aceite que añado estaría añadiendo unas 90 kcal más por lo que, si añado 2 cucharadas soperas a mi guiso estaría aportando 180 kcal extra al mismo.  Tambien aprender a sacar buenas dietas para la semana en Juegos de Cocina de macrojuegos.com.

Cuando no añadimos grasa a su preparación- hervido, al vapor o asado- no se aportan estas calorías extra. Si la comparamos con otros alimentos habituales de nuestros menús, no es mucho más calórica: un filete de pollo a la plancha aporta 113 kcal,  1 rebanada grande de pan de molde nos aporta 100 kcal y un bollo 436 kcal.

Por tanto ¿ Engorda la patata? Pues depende de la forma de cocinado que utilices y el tipo de dieta que sigas. Si tu objetivo es perder peso es preferible que evites el consumo de patata frita, de bolsa y guisada  y, en su lugar, es mucho más aconsejable que las comas cocidas, al vapor o asadas como, por ejemplo, en tus judías verdes, acompañando a la lubina al horno, en el puré de calabacín o en la menestra de verduras. Esto no significa que un día te des un lujo, te tomes un huevo con patatas fritas y vayas a engordar. Como he repetido muchas veces, no se puede valorar la dieta solo por una comida, depende de los hábitos que tengamos rutinariamente- si somos sedentarios, si comemos pocos fritos habitualmente, 5 raciones de frutas y verduras...- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario